miércoles, 1 de octubre de 2014

Los 90 de Flora...

Los 90 de Florita…..

Encantadora, entusiasta, alegre y soñadora pudiera ser la fórmula para acumular tantos años en una misma vida y  vivirlos al 100% saludables, llena de emociones y con el ánimo elevado, dispuesto y comprometido hasta convertirse en la PARAGUANERA CENTENARIA del 2024. Mujer humilde y valiente, que no se rinde en las dificultades, pero tampoco se engolosina con los éxitos propios, ni familiares y, mucho menos, ajenos. La Vida es dura y el dolor tan intenso que el maquillaje no lo puede ocultar. Le tocó fuerte la vida, golpes suaves en alguna ocasión y violentos en otra. No obstante la estampa delicada de esta heróica campesina se levantó, asumió el desafío y creció hasta el tamaño del reto planteado. No tenía opciones, no había salidas ni alternativas que analizar, el único camino  era enderezar la jamugas, equilibrar las cargas y echar la burra pa’ lante, como decían los viejos sabios de antes.  Florita enderezó lo que estaba torcido, restableció el equilibrio y empujó,  -junto a Carmen, Jesús, José y Manuel-, el carro hacia un norte señero y prometedor. Hoy día,  gracias al esfuerzo personal y a la ayuda de sus muchachos, Doña Flora ha podido contar la historia y alcanza los 90, así de fácil, entonando las delicias, -cual canto de sirenas-, del Cumpleaños Feliz.
Doña Flora Gómez, viuda de García, dama de elegancia física y espiritual,  que rebasa lo usual, arriba hoy a sus 90 años de existencia, rodeada del infinito amor familiar y del cariño sincero de muchos amigos. Dama sencilla de natural encanto, de elegancia antañona y señorial tradición. Andarina voladora entre las ventolinas de la calma y viajera entre los vientos  del violento ventarrón. Paraguanera de nacimiento, de crianza y de corazón. De descendencia directa  del indígena caquetío y del invasor español. Originaria de El Hato, municipio Falcón, donde abundan los testimonios que reconocen en Florita creatividad y talento para ayudar al vecindario, solidarizarse con los amigos y socorrer a los más débiles que, en tiempos de crisis, bajan a la categoría de vulnerables. Una mujer nacida para hacer historia, acompañó a su marido, Mario García, -en vida trabajador petrolero, líder social y activista comunitario-, en las difíciles y peligrosas tareas democráticas en época de la dictadura. Doña Flora, promotora de la participación popular organizada en las Juntas Pro-mejoras, que ya no existen. Defensora de los derechos de la mujer campesina a tener acceso al crédito y a la asesoría del estado, en materia agrícola. Todo un proceso histórico de aprendizaje político al lado de su compañero, socio, amigo y esposo.  Flora y Mario conformaron una pareja extraordinaria en la lucha política y social. En el terreno familiar, sus hijos se formaron bajo los conceptos de valores positivos, principios morales y buenas costumbres. Del respeto a lo ajeno y la praxis de las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad, como conductas inmanentes a la naturaleza humana.  Hoy día, -los otrora adolescentes- son hombres de bien, con responsabilidad familiar y aplican la heredada fórmula pedagógica, casera e infalible, sobre las enseñanzas que corresponden al hogar. Florita además de inteligente, se dejó ayudar y hoy  a los 90 años de vida es una madre feliz, una abuela encantadora y una mujer ejemplar, la trilogía de condiciones para una vida exitosa,  larga y saludable.

Hoy en la celebración de sus 90 años, en el placentero calor familiar y rodeada por la memoria de los que no están, los amigos queremos festejar esta enorme cantidad de años deseándole mucha salud, mucha vida y muchos años más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario