martes, 14 de octubre de 2014

EL ÚLTIMO ADECO...

EL ULTIMO  DE LOS HEROES ADECOS
Adeco  de humilde estirpe, -diría Rómulo Betancourt,  el adeco mayor y padre de la democracia en Venezuela-, si  tuviera que despedir al compañero  que ingresa al Panteón imaginario de los adecos ilustres,  en  la virtual e  histórica Paraguaná.  Nacho López, -socialdemócrata   convicto y confeso-,  afectado  por  los quebrantos naturales  de  su avanzada edad, asume cristianamente su  ausencia definitiva y,  con los honores propios de los más valiosos  militantes,  será sembrado en su lar nativo, en el  agreste suelo Paraguanero.  Otrora joven  adeco, doctrinario  de la resistencia y activista  en el combate contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la clandestinidad,  tuvo contactos con figuras claves del adequismo, como Domingo Hidalgo Zavarce en Pueblo Nuevo; Ángel Custodio Zambrano y Arón Vargas en Adícora;   Zoilo Arenas y Mario García en El Hato y el  Líder mayor  de la región, Don Pablo Saher en la capital del estado. El compañero Ignacio López Vargas (Q.E.P.D) nació, creció y dejó  huellas imborrables en la población de El Hato, donde además de la política ejerció el comercio como actividad profesional, lo  que le permitió vivir con decencia y dignidad. Herederos  de una respetable, honesta y numerosa familia, los López-Vargas han sido gente sobresaliente, educados, inteligentes,  emprendedores  y dirigentes políticos  tanto en  su pueblo como en toda la península de Paraguaná.  Nacho,  -el mayor de los hermanos-, fundó una bella familia  con la honorable Señora Delia Esteves, hermana del Poeta y Cronista Mayor de Paraguaná  Juan C. Esteves, de profusa y variada obra literaria e investigador de la historia con interesantes publicaciones sobre el pasado y presente del Estado Falcón. La unión con su esposa Delia  se fortaleció, creció  el núcleo familiar con los hijos y los nietos y sólo la muerte  los  separó.  La descedencia, -la familia López-Esteves-,  tendrá la responsabilidad de honrar la memoria y  el buen nombre del formidable luchador  social  que  fue  su padre.



Nacho López,  de elevados  principios y valores democráticos,  militante  y defensor de los partidos como los sostenedores de la DEMOCRACIA, hoy y siempre el sistema político más perfectible y participativo de la historia;  el régimen de gobierno con más garantías y libertades de todos los tiempos. Democracia social,  representativa,   participativa, protagónica o como  gusten  llamarla, es el Gobierno del pueblo y para el pueblo. Así lo entendió Nacho y asumió la lucha desde la trinchera adeca, pasando por una de las pruebas más fuertes y difíciles del partido, el enfrentamiento con la  oprobiosa dictadura militar del sátrapa Pérez Jiménez. Se dice fácil, pero la dictadura no amenazaba  con  freír las cabezas en manteca,  sino que  capturaban a los adecos y, sin fórmula de juicio, los sentenciaban en forma sumarial y expedita  a largas e injustas  condenas, por delitos menores. Pérez Jiménez, Pedro Estrada y los esbirros de la seguridad nacional aplicaban a los jóvenes adecos la Ley de Vagos y Maleantes, enviándolos a la Isla del Burro o El Dorado.   Muchos salieron muertos de los calabozos, otros liberados pero enfermos y con pocas perspectivas de vida.  Afortunadamente para Nacho, la juventud subestima  los peligros y nadie se enteró  en aquel  entonces de las  riesgosas tareas que tenía que cumplir el joven adeco, entrenándose en la lucha clandestina hasta alcanzar la libertad absoluta el glorioso 23 de Enero del año 58, momento en que nace la democracia en Venezuela, bajo la dirección del Partido del Pueblo ACCION DEMOCRATICA y de ese Gran Lider Histórico ROMULO BETANCOURT, padre de la democracia venezolana.

.  
Nacho López en las actividades en que se metía, resultaba siendo el Jefe. Su naturaleza era dominante y sus criterios, ortodoxos o reformistas,  terminaban por imponerse. Es lo que la ciencia comunicacional llama El Líder Nato.  Un individuo de potente voz natural,  de figura alta y  fornida, carácter templado y recia personalidad, amen de su capacidad mental de resolución inmediata,  que lo convertía en líder familiar, gremial, vecinal  y  jefe del  partido, organizando la maquinaria electoral. Nacho para complementar su liderazgo fundó un Bar pueblerino que, -más que un botiquín de carretera y de   estridente  rockola sonando rancheras-, era un foro de discusión de importantes temas  políticos. Desde  episodios estelares como el atentado criminal contra el Presidente Betancourt, hasta el vil asesinato del  Presidente más popular en la historia moderna  de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Pasando por discusiones de altura para un pueblo que  quería entender lo que sucedía. Para los que estaban al margen de la política, pero tenían interés en las noticias que salían por radio y televisión. Por ejemplo,  la llegada del hombre a la luna fue otro de los eventos  televisivos de gran  concurrencia al Bar de Nacho, como también se le conoce. En época de elecciones políticas, el Centro de Amigos recobraba importancia, ya que  el comando  logístico  del  partido, operaba desde ese lugar considerado estratégico.  El Bar Centro de Amigos fue, mientras el  propio Nacho lo regentó, un centro de reuniones para dirimir controversias e intercambiar opiniones acerca de las noticias en general y los deportes, en especial. Para configurar la diversión, en el bar  había una mesa de pocker,  que siempre estaba full de clientes y amigos. En el rincón de la sala nunca faltó la mesa de dominó. A toda hora, de noche y de día, el Bar Centro de Amigos era el lugar más concurrido del pueblo, con la alegre y entusiasta atención del popular “Mingo”,  Domingo Ollarves (Q.E.P.D), por mucho tiempo asistente de Nacho en la administración del negocio. Las fotos corresponden, una  a la  sede de la  línea de carros por puestos Punto Fijo-Pueblo Nuevo-Adícora de la que fue socio. Y la otra foto es la sede de REPUESTOS LELA, negocio que fundó con uno de sus hijos y el BAR CENTRO DE AMIGOS de grata recordación. De manera que este insigne y apreciado compañero que infortunadamente se despide, deja huellas indelebles, que llenarán un capitulo especial cuando se escriba la historia de su pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario