EL REGIONALISMO...
Por su
compulsivo amor al terruño y el exagerado apego al gentilicio,
los Zulianos asumen una permanente actitud regionalista que los enfrenta al poder nacional,
que protesta y se rebela contra el centralismo caraqueño y que, insistiendo en la recuperación de sus recursos, provoca los rumores sobre la secesión o fundación de la República del
Zulia. Nada nuevo se oculta detrás de la independencia que algunos separatistas exigen para esta rica y productiva región de Venezuela. El régimen centralista de gobierno, que en sus maniobras corruptas acaba con los recursos regionales, desafía la debilidad política de la provincia y estimula el secesionismo como fenómeno de preocupación nacional, calificando de subversiva la pretensión de autonomía para el Zulia.
He aquí los símbolos del regionalismo marabino.
LA GAITA
El orgullo zuliano presume de la creación de un género
musical autóctono: LA GAITA, que en Maracaibo suena todo el año por ser la
reina del folcklore. En la temporada navideña, grupos y bandas gaiteras, agotan la agenda de toques públicos y privados, implementan un cronograma de visitas a prensa y radio, dando prioridad, -por supuesto-, al tárget de las ciudades con mayor densidad poblacional en el país. Cada sello discográfico planifica, ejecuta y evalúa la gira promocional de sus artistas a nivel nacional. De modo que la gaita se suma a la
estrategia de recuperación del mercado y al fortalecimiento de la industria del
espectáculo. De Maracaibo para el mundo, El Gaitero Mayor, El Monumental Ricardo Aguirre, desaparecido hace muchos años, no obstante palpita aún en el corazón del Pueblo. Similar situación la del baquiano Astolfo Romero, -otro inmortal de la gaita-, que se marchó prematuramente de este mundo. No pueden faltar Neguito Borjas y su Gran Coquivacoa, Betulio Medina y su Maracaibo 15, Rincón Morales y su gaita romántica, Cardenales del éxito, VHG, Alitesía y Koquinva, -todos de la misma estirpe-, los más grandes de la historia y los mejores de todos los tiempos.
PENTAGRAMA POPULAR
El pentagrama regional tiene en su colección producciones de excelsa letra poética y de tradicional música marabina. El pasado musical de la región en piezas antañonas, vernáculas o de catálogo, incluyendo ritmos como la danza y el bambuco e interpretaciónes de la Gran Lila Morillo, símbolo de la zulianía de todos los tiempos. Amén de los éxitos históricos de Don Armando Molero, Rafael Rincón González, Tino Rodriguez, figuras que enaltecen el acervo cultural del Zulia. Talentosos vocalistas zulianos que hicieron historia, como el Guarachero Cheo García, el Bolerista Felipe Pirela, el Gitano-maracucho Memo Morales, el Volcán Argenis Carruyo, Gustavo Aguado y su Guaco, Los Masters, Los Imperials, el Super Combo Los Tropicales y los Blanco, orgullosos de interpretar el repertorio bailable de la tierra del sol amada.
EL PETROLEO
En todo el
siglo XX los pozos petroleros del Zulia quedaron exhaustos, vacíos o secos
porque se los chupó el centralismo caraqueño; una suerte de plaga, -de mala racha-, que tanto daño causa a los recursos naturales de las entidades federales. Los Zulianos abrieron el chorro de petróleo a
cambio de nada; la inversión que contra-resta los daños es ridícula con relación a los más altos y asombrosos ingresos de los que se tenga registro en la historia republicana de
Venezuela. La Costa Oriental del Lago afectada por la subsidencia petrolera con desestabilizantes problemas ecológicos y riesgos socio-ambientales de importancia. La COL con volúmenes inimaginables de crudos de alta calidad y con más de Cien Años de presencia en el mercado energético mundial, ahora paga las consecuencias con la desgracia de la subsidencia. Verbigracia Lagunillas, -otrora campo de abundantes yacimientos de hidrocarburos- sufre un lento, notorio y progresivo hundimiento que la coloca por debajo del nivel del lago y sobrevive gracias a un muro de contención que sujeta las arremetidas de las aguas; Del poblado desalojado, y después de la inundación, sólo quedan CASAS MUERTAS, como en la novela de Miguel Otero Silva.
EL RAYO DEL CATATUMBO
EL RAYO DEL CATATUMBO
Representa la región ganadera y agrícola más importante del país. Primera ganadería de leche y carne de Venezuela. Primera zona agrícola de los alimentos de la dieta diaria del pueblo zuliano. Tierra fértil del platano, el mejor banano del continente, ahora comercializado en variadas y cautivadoras presentaciones.. El Catatumbo representa al territorio del Sur del Lago; fuente segura de alimentos básicos para toda Venezuela. Imposible hablar de soberanía alimentaria sin ubicar en las coordenadas a Santa Barbara, San Carlos del Zulia y toda la zona de influencia del Río Catatumbo. El majestuoso valle del Catatumbo, tierras productoras de la comida que surte la despensa de la familia zuliana, de los hogares venezolanos y de lujosos restaurantes del continente y del caribe. El relampago del Catatumbo, -con una extraordinaria vista nocturna desde el Puente sobre El Lago-, es un fenómeno de naturaleza eléctrica, provocado por una serie de descargas continuas y silentes, esto último por la lejanìa en que se puede ver el relámpago con toda su intensidad. Este foco invernal de permanente tempestad, debido a las múltiples explosiones, es un generador natural de ozono; lástima que este gas se diluya antes de llegar a la capa que filtra las radiaciones de la atmósfera y no puede resarcir los daños causados por el hombre. El relámpago del Catatumbo, -otro ícono de la zulianía-, con récord imbatible en el Libro de Guines, del tiempo con más explosiones seguidas en una tormenta eléctrica.
NOMBRES PROPIOS.
En el afán de ser únicos, -además de excéntricos y originales-, en
los registros del Zulia presentan a los
recién-nacidos con los nombres más extraños y exóticos del idioma. Sansón, Rabia, Welcome, Jahirbricili, Tecla, Saturnina, Agatón, Usnavy (por U.S.Navy), Yancledis, Lovely y Elano, son algunos de los nombres raros que ponen los maracuchos a sus hijos. Igual de simpáticos y ocurrentes con la nomenclatura urbana. El barrio más nuevo de Maracaibo se llama El Último Peo; y más allá hay otro llamado El Peíto. Otro de data reciente es el barrio El Infierno, donde el pran de los malandros lo apodan El Satanás. Los cementerios corren igual suerte; uno se llama EL REDONDO y el otro EL CUADRADO, ambos están full con larga lista de espera.
HUMOR MARACUCHO
Al zuliano lo caracteriza un formato locuaz, estridente y jocoso de hablar y comunicarse en cualquier lugar y con quien sea; además lo hace con soltura, dominio del tema y absoluta confianza. Caso típico, el de ROÑOQUERO Y MAMBLEA, los reyes de la exageración zuliana. Carlos Bernal y Manuel Prieto, -sus respectivos nombres de pila-, dos maracaiberos históricos de extravagantes e inverosímiles aventuras. Por muchos años los más embusteros del mundo. Los dos personajes más populares del Saladillo, dos genios de la fantasía y el buen humor de la Maracaibo de ayer.
EL VOSEO MARABINO
A los maracuchos también les encanta conversar, -como la gente culta-, de las entelequias filosóficas, de algún proyecto imaginario que parezca importante y/o de una simple trivialidad, sin embargo sus discusiones suelen terminar en un tono alterado y, a veces, escandaloso. En algunos círculos sociales el voseo maracucho luce encopetado y elegante, muy superior al de los argentinos. La gente del zulia, que vive en Miami o en Caracas, aparentan más educación de la que realmente tienen y, en muchos casos, suprimen el voseo y sin darse cuenta pierden su identidad y se despojan de los privilegios imaginarios de un zuliano rajao. Sin embargo cuando quieran que vuelvan, porque la sanción es un acto voluntario y en Maracaibo cabemos todos los venezolanos. Los maracuchos son diplomáticos por naturaleza y les resulta fácil relacionarse con personas importantes. Tienen usos y costumbres bien arraigadas, que pasan de generación en generación y tradiciones históricas que enriquecen la cultura regional. Disponen de típicas prácticas gastronómicas y dipsómanas que sólo se le ocurren a los maracaiberos de ingenio, talento y tiempo para el ocio.
La Virgen, El Lago y El Puente, la trilogía maracaibera que, -junto a la Gaita, el Petróleo y el Relámpago-, completan los íconos que definen el perfil de la Zulianía; una simbología que identifica, une y certifica a los Maracuchos, ahora Ciudadanos Cosmopolitas, ubicados -Algunos- en los lugares más apartados del Planeta, -Otros- en las principales metrópolis del Mundo, y muy -Pocos- en los espacios más insólitos del Universo.
HUMOR MARACUCHO
Al zuliano lo caracteriza un formato locuaz, estridente y jocoso de hablar y comunicarse en cualquier lugar y con quien sea; además lo hace con soltura, dominio del tema y absoluta confianza. Caso típico, el de ROÑOQUERO Y MAMBLEA, los reyes de la exageración zuliana. Carlos Bernal y Manuel Prieto, -sus respectivos nombres de pila-, dos maracaiberos históricos de extravagantes e inverosímiles aventuras. Por muchos años los más embusteros del mundo. Los dos personajes más populares del Saladillo, dos genios de la fantasía y el buen humor de la Maracaibo de ayer.
EL VOSEO MARABINO
A los maracuchos también les encanta conversar, -como la gente culta-, de las entelequias filosóficas, de algún proyecto imaginario que parezca importante y/o de una simple trivialidad, sin embargo sus discusiones suelen terminar en un tono alterado y, a veces, escandaloso. En algunos círculos sociales el voseo maracucho luce encopetado y elegante, muy superior al de los argentinos. La gente del zulia, que vive en Miami o en Caracas, aparentan más educación de la que realmente tienen y, en muchos casos, suprimen el voseo y sin darse cuenta pierden su identidad y se despojan de los privilegios imaginarios de un zuliano rajao. Sin embargo cuando quieran que vuelvan, porque la sanción es un acto voluntario y en Maracaibo cabemos todos los venezolanos. Los maracuchos son diplomáticos por naturaleza y les resulta fácil relacionarse con personas importantes. Tienen usos y costumbres bien arraigadas, que pasan de generación en generación y tradiciones históricas que enriquecen la cultura regional. Disponen de típicas prácticas gastronómicas y dipsómanas que sólo se le ocurren a los maracaiberos de ingenio, talento y tiempo para el ocio.
La Virgen, El Lago y El Puente, la trilogía maracaibera que, -junto a la Gaita, el Petróleo y el Relámpago-, completan los íconos que definen el perfil de la Zulianía; una simbología que identifica, une y certifica a los Maracuchos, ahora Ciudadanos Cosmopolitas, ubicados -Algunos- en los lugares más apartados del Planeta, -Otros- en las principales metrópolis del Mundo, y muy -Pocos- en los espacios más insólitos del Universo.
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